jueves, 9 de septiembre de 2010

La juventud se nos está echando a perder

La juventud se nos está echando a perder. Es un hecho. Niñas con minifalda fumando y bebiendo, niños (y digo niños) intentando buscar cacho mientras se lían un porro.

Pero mi pregunta es: ¿Cómo pretendemos acaso que no se vuelvan así? Esta imagen que os pongo es de la página web de El Corte Inglés. Muestra (que yo creo) indiscutible para demostrar que todo aquello de lo que nos quejamos lo estamos creando nosotros. Una niña de ¿Cuántos? ¿Seis años? Con la nueva temporada otoño-invierno y una falda tan corta que yo no sé por que no le han puesto solo una camiseta y ¡ale, niña! ¡a la calle!

Tiendas de ropa como la tan prestigiosa “El Corte Ingles” y otras no tan conocidas son las primeras culpables. No solo por hacer ropa de niña que no es apropiada para su edad. En cualquier tienda (pongamos por ejemplo Bershka, que es donde compran todas las niñatas) las tallas que tienen son insultantes. De pantalón tienen desde la 32 (talla europea) a la 40 o 42. Yo ya no sé si es para que las niñas de 10 años se puedan poner ropa de mayor o si es sencillamente que tener más de una 42 (como la mayoría de las mujeres españolas entre las que me incluyo) es estar gorda. Sea como fuere, no me parecen valores apropiados para transmitir a nuestra juventud.

Otra de los grandes culpables es la televisión. Ya hemos hablado de ella en entradas anteriores. Y es que ¿Cómo pretendes que tu hijo sea mínimamente normal si le pones a ver “Física o Química” o “Hombres, Mujeres y Viceversa”? Lo peor no es que lo vean: lo peor es que en niños de su edad está mal visto no verlo. Llegan a clase y lo primero que le preguntan sus compañeros es si vio el capítulo de ayer. “No” contesta nuestro inocente e hipotético (quizá demasiado hipotético) niño. Ya se le tacha de raro, y aunque parezca increíble, ya no se integra en la clase. Solo te queda confiar en que el niño tenga suficiente confianza en sí mismo y no caiga en una depresión de la que no salga en toda la adolescencia y se te vuelva emo.

Y sin duda alguna desde luego los mayores culpables son los padres. Está claro que no puedes vigilar a tu hijo las 24 horas del día, con quien habla, lo que ve, lo que oye… Pero es que hay padres a los que ni siquiera les importa. Os pondré un ejemplo ilustrativo y real. Mi novio estuvo en un voluntariado de apoyo escolar, con niños que no se sienten motivados para estudiar. Bien, pues había niños que llevaban dos días sin comer. ¡Dos días sin comer! ¿Cómo te puedes preocupar tan poco por tus hijos como para no darles de comer? ¿Pretendes que los niños se concentren en los estudios si llevan dos días sin comer? 

Además, hoy en día ya hay canis de 16 años que están trayendo al mundo a la próxima generación… no se por quien preocuparme más. 

La verdad es que esta discusión puede ser todo lo amplia que queramos, es posible que haga una sección, aun no lo sé. De todos modos, quería disculparme a mis lectores internacionales por haber puesto ejemplos tan españoles: no se si ahí será igual, y no sé si sabréis lo que es “Física o Química” o cuan pequeña es la talla 32.

Bueno, a pesar de todo…
¡Sed felices!

9 comentarios:

SuperFriki dijo...

Pues si... en mi pueblo van niñas de 10 años con superminifaldas, con escote y mas maquilladas que un payaso...

Como bien dices, los padres no pueden controlar a los hijos las 24 horas, pero que los motiven a estudiar, a comer sano y a ver series para su edad creo yo que no es una cosa que no puedan llegar a hacer.

Con las series, yo creo que hay series para niñ@s mas pequeños, que son mas o menos como física o química...

El tema de las tallas de ropa tan pequeñas en las tiendas, ya psicológicamente, creo que afecta a las niñas, que con 10 años o menos digan "O que gorda estoy" y la niña es un palo es preocupante...

Buen post!

Un saludo

Teté dijo...

Muchas gracias superfriki! En realidad tenia muchas cosas que decir al respecto, pero como no queria hacer un post muy largo, y ademas, me tenia que ir a trabajar, lo he dejado aqui, pero es algo que me lleva preocupando bastante de un tiempo a esta parte (¿tendra algo que ver que mi hermana este en esa edad?), y que da para escribir paginas, asi que seguramente haga mas entradas.

Gabriel Cruz dijo...

Ni que lo digas Tete, un monje decía que este mundo se ha "sexualizado", todo lo que vemos lo han asociado con el sexo para poder venderlo, y es cierto, aunque también tiene muchísimo que ver el cuidado de los padres, aunque si tomamos en cuenta que la mitad de los matrimonios son divorciados y que un 40% de las madres son solteras, no debería extrañarnos lo descarriada de las nuevas generaciones. Creo que lo mejor que podemos hacer es responsabilizarnos de lo que nos rodea y poner el ejemplo :P

Alvaro Faure dijo...

Más ejemplos de por qué perdí la fe en la humanidad... Ya hice una entrada sobre ello y sabrás que opino igual que tú.

Yo vi dos capítulos de "Física o Química" (Con 15 años, vaya xD) y realmente me asquearon, una serie de chavales que se tiran a todas sus compañeras (y a alguna profesora si se tercia) y una serie de putas que se abren (nunca mejor dicho) al mejor postor. No te extrañe que algún día "Roberto Dolodio" o yo mismo hagamos una entrada sobre ello.

Desde entonces no he vuelto a ver nada de esa serie (si puede llamarse así), además me siento orgulloso cuando alguien me pregunta: "¿Viste el capítulo de FoQ?" y yo le respondo con una sonrisa: No, no veo mierda televisiva :)

En fin, me alegra que siga habiendo gente en el mundo que sepa ver como todo se va poco a poco a la mierda, como cada vez la adolescencia empieza antes y la infancia dura menos... (Y en realidad el 90% de la culpa está en la tele, vuelvo a sacar el tema de las supernenas Z...)

Bueno... Gran entrada, dentro de poco quizá yo me enfurezca más y haga una sobre estos temas de nuevo.

Un saludo.

Teté dijo...

Gabriel: no creo que el que los padres se divorcien tenga nada que ver: si los padres son responsables y se preocupan de sus hijos no tienen que pasar cosas como estas, aunque no vivan juntos, o aunque sea solo uno. Mis padres estan divorciados y yo he salido normal jeje.

Faure: Me alegro mucho que a pesar de toda esta chusma que invade este pais, queda gente joven normal (como tu), que no se deja arrastrar por los fenomenos en masa como FoQ, y que piensan por si mismos.
Lo que realmente me entristece es que seamos nosotros los que tengamos que levantar el pais mientras esos individuos se rascan los huevos.
En fin, la sociedad va a peor cada vez...

Atonau dijo...

He tenido la suerte de visitar varios países del mundo, America latina (soy chileno) y Asia.

El problema es mundial.

A mi me vale que los medios de comunicación informan. Pero nadie educa.

Nadie puede pretender que un niño de 6 (como mi hijo cuando vio sexo en la tv por primera vez) entienda que es lo que ve, que lo integre a un contexto, ni que lo asocie con una función social, reproductiva o cualquier otra. Ellos simplemente observan y absorben lo que se les entrega... sexo = placer = éxito... por suerte mi hijo, cunado llegué a casa, me pregunto que cosa "asquerosa" había visto... tal vez mi respuesta, propia de veterinario, no fue la mejor, pero al menos fue la respuesta de un padre que informa de biología y ... en fin.

Transformar la información en educación no depende sólo de que haya quien agregue a al información una integración con otros conceptos y elementos conceptuales, sino además de que el "informado" asocie esa información con sus propias experiencias

Por otro lado, y esto me parece nuevamente que es mundial, a los chicos se les habla mucho de sus derechos, pero muy poco de sus deberes.

El tema es complejo... pero Roma no cayo por sus derrotas militares, ni por los hunos, sino por los humos, fatuos de ellos mismos.

La sociedad, la cultura y la humanidad misma vive ciclos. Los hijos de los pobres se esfuerzan por tener un mejor pasar, los hijos de los artesanos aprenden que con esfuerzo y oficio se puede tener más, el hijo del rico lo quiere todo "pelado y en la boca" y el hijo del multimillonario lo quiere todo "digerido", pero no sabe producir ni un coño, su propio hijo recuerda que sus ancestros le contaron que en el pasado hubo un hombre rico.... a la sociedad le pasa algo parecido, es cíclica, pero ascendente, como un resorte, avanza y retrocede, pero siempre sube.

Finalmente, siempre es más agradable subir, que bajar y entiendo a Tete y a todos los demás, duele el alma, se amarga el corazón y se anuda la garganta al ver todo esto. Estoy de acuerdo, algo deberíamos hacer, aquí en Chile, allá en España y en todo lugar para que el retroceso sea el menor posible.... son nuestros hijos. Pero no ha lugar el perder la confianza en la humanidad.

Hoy me ire escuchando a Beethoven en el auto... el coro, sí aquel coro... Freunde... ayer escuche regeton... y mañana... ¿que tal es la Conchita?

Teté dijo...

Atonau: Es una pena que este pasando esto, yo no me canso de decirlo. Y la forma de solucionarlo es educar bien a los hijos (tanto en casa como en el colegio, que cada vez pienso que salen peor preparados, se les exige menos). Pero el problema es que como van a educar los padres a sus hijos si los propios padres no estan educados, y a muchos les hace falta madurar aun. Y es que hay que estar bien preparado para tener un hijo, yo creo que mucha los tiene porque se aburre (o yo que se) y luego no asumen la responsabilidad: no solo de cuidarlo sino tambien hacerle buena persona para poder mejorar, con la proxima generacion, la sociedad.

Vianne dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Esto va cada vez peor. Sin ir más lejos yo tengo vecinos de diez años que insultan a sus padres, y madres de 18 que les ruegan a sus amigas de fiesteo que les agarren al niño porque le pesa, va de mano en mano.
Si no quieres hijos, no los tengas, y si no estás dispuesto a estar pendiente de su educación y desarrollo, pues tampoco.
Lo de la publicidad me pone mala, más que la ropa en sí, me molesta sobremanera la actitud facial que les hacen poner para posar en las fotos, actitudes totalmente adultas, serias, retantes, y en ocasiones hasta provocativas.
Los niños son niños, que les dejen vivir una infancia normal por favor.

Un abrazo.

Teté dijo...

Mi novio tenia una teoría que dice básicamente que haría falta un "carnet de padre" para tener hijos. Y para conseguirlo habría que ir a clases, etc, vamos, como el carnet de conducir, con clases prácticas también, por qué no.
Pero también, dejad que los niños sean niños, por favor. Es la mejor etapa de la vida y hay que aprovecharla, que es muy corta (¡Ojala hubiera sido mas larga!). Ya tendrán tiempo de "ser mayores".