jueves, 10 de febrero de 2011

¿Soy yo la única a la que todo esto le huele raro?

Últimamente se está hablando mucho sobre la polución en mi ciudad, Madrid.
Quiero haceros un esquemita temporal sobre esta noticia:

-Domingo 6 de febrero de 2011: entra un anticiclón en el país. La gente está feliz, y es que el sol y las buenas temperaturas gustan mucho a los españoles. Se lanzan a las terrazas de los bares (y ahora no solo por la nueva ley antitabaco) como si no hubieran visto el sol jamás.

-Lunes 7 de febrero de 2011: ¡Oh, Dios mío! ¡Alarma! La “boina” de contaminación que cubre Madrid está más marcada por las altas presiones del anticiclón. Nada nuevo, siempre ha sido así, Madrid siempre ha tenido su boinita decorándola, y siempre se acentúa más con el buen tiempo. Las altas presiones no dejan escapar los malos humos y se quedan allá donde son formados, se expanden en horizontal y cubren la ciudad. Repito: siempre ha sido así, no es nada nuevo.

-Martes 8 de febrero de 2011: Se empiezan a analizar los niveles de dióxido de nitrógeno (principal contaminante e indicador de la calidad del aire), no solo de Madrid, si no de otras grandes ciudades de España, especialmente Barcelona.

-Miércoles 9 de febrero de 2011: Sigue la alarma de altos niveles de contaminación en las grandes ciudades de España. En las noticias salen transeúntes diciendo que en los últimos días tienen más dificultades para respirar, y bla, bla, bla. Mentira cochina. El aire de Madrid siempre ha sido así. He vivido aquí toda mi vida y no ha habido ningún cambio en el aire. Pero claro, tu le dices a una señora de 70 años que los niveles de contaminación son muy grandes y la señora ¿qué te va a decir? Le das una oportunidad de quejarse y ella se va a quejar. ¡Ojo! Que yo no digo que la polución en Madrid no sea alarmante, lo que quiero decir con todo esto es que no es noticia. No lo es. Siempre, siempre ha sido así. Yo que viajo todos los días a las periferias de Madrid, y tengo la oportunidad de verla, veo la boina tal y como la veía cuando tenía 9 años.

-Hoy, jueves 10 de febrero de 2011: Salen por fin los datos de polución de España. En los noticiarios nos hacen un bonito mapa de colores y nos dicen que, efectivamente, los niveles de contaminación son muy altos, pero que están dentro de la normativa. Y nos dicen también que nuestro (cada vez mas estimado por la población) gobierno ha llegado a la maravillosa conclusión de que para mejorar la contaminación de las principales ciudades la mejor opción es poner un nuevo impuesto. ¡Ah! ¡Así que aquí era donde queríamos llegar con esta última semana de noticias estúpidas, repetitivas y alarmantes! ¿Un nuevo impuesto, no? ¡Cuánto me sorprende! Y es que según ellos es “necesario” imponer un nuevo impuesto para los coches que más contaminan, es decir, los vehículos con combustible diesel. Recordemos que el diesel ya es más caro que la gasolina y que la mayor parte de lo que pagas cuando llenas el depósito, son impuestos, así que de algún modo, ya estás pagando la contaminación “extra” de los diesel. Yo no veo este impuesto para nada “necesario”, y eso que yo no conduzco.

¿En serio soy yo la única a la que todo esto le huele raro?
¿Contaminación en Madrid? ¡Qué novedad! ¿Una semana de noticias (casi exclusivamente) sobre eso? Empieza a ser raro. ¡Pero todo tiene ya sentido! No es ningún secreto que el gobierno necesita dinero, pero pensaba que podían ser más discretos y que lo iban a hacer de un modo más disimulado, sin montar tanta alarma.
¿Qué será lo próximo?

A pesar de todo, ¡sed felices!

7 comentarios:

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Seamos felices!... Buenísimo consejo para concluir tu post. "Que se use el transporte público", nos recomiendan, pero es una opción que para muchos resulta más onerosa. Hoy se explicaba al respecto un caballero en la radio, decía que para llevar a sus hijos al colegio le basta con unos 80 céntimos de gasolina, pero que en el transporte público el presupuesto se le dispara. A pesar de todos los pesares, el "buga" sigue siendo lo más práctico hoy en día. Y además no hay alternativas serias de transporte público, los buses siguen siendo aparatosos, lentos, sucios... y ya, rizando el rizo, son los que más contaminan. Ahora se están poniéndo de moda los tranvías en muchas ciudades, pero yo lo veo más como una cosa decorativa y, además, entorpecedora del tráfico automovilístico. El nuevo tranvía de Murcia creo que va a ir a unos 15 kms/h Los que si corren y son como trenes de grandes son los tranvías de Manchester, esos si son efectivos y no estos juguetitos que están poniendo en España. He oído otro comentario en la radio de un señor que decía que hoy ha visto unos cuatro o cinco guardias municipales con mascarilla en Madrid. Y esta mañana decía un tertuliano en un programa matinal que esas mascarillas no sirven para nada, no evitan que respires la contaminación. Ya lo ves, escucho la radio mucho porque trabajo con una furgoneta, de ello me he servido para este comentario. Y ahora me voy a la "verificación de la pabra", que es "folea"
¡Besotes!

Alvaro Faure dijo...

Creo que tienes bastante razón en lo que dices, yo me fui de Madrid de "enano" y casi no recuerdo cómo era todo aquello, pero sí que suena bastante raro... De repente hay mucha contaminación (de la noche a la mañana) y... ¡un nuevo impuesto!...
That's suspicious...

En fin, que sepas que no eres la única a la que le huele raro (me encantan las frases con doble sentido^^)

Un saludo!

Teté dijo...

Obdulio: yo voy en transporte publico por obligacion, y porque soy muy vaga para sacarme el carnet, pero entiendo perfectamente que la gente que tiene coche lo utilice, ¡que para eso estan! Es mucho mas comodo y rapido.
Lo que si que deberia hacer el gobierno es que todas esas patentes que compró Repsol de combustibles "alternativos", sacarlos a la luz, obligarles a usarlas. Seria mucho mas util para todos, y sobre todo para tener un mundo mas limpio, que nuestros hijos respiren un aire mas sano. ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?

Teté dijo...

Faure: ¡me alegra no ser la unica! Y es que todo esto es muy raro ¬¬

Gabriel Cruz dijo...

Acá en México cuando el gobierno manipula los medios para que inflen una noticia es porque quieren hacer cosas y que los ciudadanos no se den cuenta, como que quieren aprobar alguna ley en el congreso o tapar algun programa que ha salido mal...
Ojalá y no sea nada grave tete :(

Teté dijo...

Gabriel: a mi no me afecta personalmente porque yo no conduzco, pero sencillamente me parece descarado y este tipo de metodos es algo a lo que aqui no estamos tan acostumbrados.

Atonau dijo...

Los gobiernos.... usan las mismas artimañas, acá, allá y aculla... por que la gente es o parece tonta... y por que dadas unas causas.... excusas y "razones" tan convincentes, luego ya no importa que "algunos", las "minorías de siempre" se opongan, vamos, que alguien siempre se va a oponer...
Acá estan con lo mismo, haciendo alharaca por la sequía, que falta agua para las hidroeléctricas y que se deberían construir más... a pesar de los alegatos de los extremadamente ultra ecologo-conservacionistas.