jueves, 23 de junio de 2011

El Día E

¡Buenas a todos!

Me enterado de esta noticia gracias al blog de DVM, “La zumaya mecánica”.
No se sabíais que el Instituto Cervantes, desde hace un par de años, celebra el llamado “Día E”. Consiste en que los hispanohablantes eligen su palabra favorita votando en su web.

Esta palabra y su definición seria leída por el rey, don Juan Carlos I, en un acto público. Entre las más votadas estaban siempre palabras como libélula, limón, libertad, etc. Pues bien, el año pasado la más votada fue “república”. El acto se canceló.



Hagamos una pausa. ¿Se canceló? ¿Por qué? ¿Tanto le costaba al rey leer esa palabra, que había sido la elegida por los hispanohablantes? Quiero decir, es solamente una definición, tan inofensiva como cualquier otra. ¡Una definición! Ni siquiera un debate sobre el significado de la palabra, solo leer la definición.



Este año, sin embargo, los del Instituto Cervantes han preferido no arriesgarse y dar ellos las palabras que puedes elegir, entre ellas amor, alegría, madre, sentimiento, solidaridad y otras ñoñerías. Véase http://www.eldiae.es/es/vota-tu-palabra

Hagamos otra pequeña pausa. ¿Ñoñerías? ¿Por qué ñoñerías? Bueno, he de decir, que no todo son palabras ñoñas, también esta “futbol”. Pero, por lo menos, podrían haber añadido palabras que han sido de las más votadas en años anteriores. ¿Dónde está gamusino? ¿Infinito? ¿Y libélula?
Así no me gusta.

¡Sed felices!

P.D.: Ahora que lo pienso, creo que lo que tenía que leer el rey era la definición de la palabra que había dado la persona que la había propuesto, con lo que significaba para esa persona, etcétera. Entiendo que el rey no quisiera leerla, pero si te has comprometido desde un principio, ¡la lees!

3 comentarios:

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa, pues yo no tenía ni idea de esto :S pero es cierto que si alguien se compromete ha hacer algo debería cumplir y más siendo el rey.. así vemos que no hay que confiar en lo que dice porque luego no cumple con su palabra..
Muchas gracias por haberte apuntado al sorteo ^^ te deseo mucha suerte!

besitos♥

Gabriel Cruz dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Tete, pero luego quienes llevan el poder se ofenden y se asustan muy rápido, vamos, que los tíos ni aguantan nada, mal plan :(

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa, muchas gracias por haberte apuntado al sorteo, mucha suerte!!

besitos♥